12 / 03 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Calzados Hustled Deportiva Bebé El Velcro Merkal Azul Team Nike n4nqZXHU

Sweat Jaded Tops Pants Jackets London Asos Shop amp; qEgrHZnEw Luis Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos-Loja.

Luis Santos: para ser bombero se requiere mucha dedicación

Luis Alberto Santos tiene 30 años de trayectoria bomberil, empezó desde los 24 años en este oficio y en la actualidad es comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Loja.

¿Cómo es la labor diaria de Luis Santos?

Mi rutina inicia a primeras horas de la mañana cuando en un día normal porque en ocasiones tenemos que amanecernos por ciertas emergencias que se dan en la mañana. A primeras horas del día hago un reporte de las novedades que se suscitaron durante la noche y madrugada, por lo general siempre llevo una radio para estar al tanto de todo. En el día se hace una planificación que se cumplirá al siguiente; y, si existiese una emergencia se posterga la actividad y se va a tender el caso.

A parte de las tareas básicas (apagar incendios, rescatar personas) ¿Qué otras funciones desempeña que sean menos conocidas?

Nosotros tenemos tres objetivos principales en esta institución como: Salvar vidas, Recatar bienes y Salvar el medio en el que vivimos, estas son las tres tareas básicas en las que nos enfocamos; pero también brindamos apoyo en cualquier evento social, cultural, religioso y deportivo que se realice en Loja; por ejemplo en un concierto nuestro personal acude al lugar para cuidar y ayudar por si ocurre algún incidente mientras se realiza el evento.

¿Considera que su trabajo le ha quitado tiempo con su familia?

Sí, porque no tenemos tranquilidad. La vida de un bombero es de mucha dedicación. A veces me pregunto por qué tuve que escoger esta carrera debido a que no tiene horario ni días fijos de trabajo. Nosotros laboramos las 24 horas y los siete días a la semana, pero luego me doy cuenta que ayudar a las demás personas es lo que me apasiona y sin duda ejercer esta profesión es la mejor decisión que he tomado.

Alguna experiencia de algún compañero que haya perdido la vida en el ejercicio de su labor?

Por su puesto, todos los que trabajamos en esta institución nunca vamos a olvidar, cuando un compañero de 35 años lo enviamos a Quito a un reentrenamiento y al pasar una pista tuvo una desgracia y murió, fue duro dar la noticia a su madre, esposa e hijos de esta lamentable muerte.

¿Cuál fue la situación más peligrosa a la que se haya expuesto?

Han sido varias circunstancias riesgosas a las que me he expuesto por ejemplo en el incendio que se generó el 11 de septiembre de 1989, también el del Hotel México donde murieron tres personas, el de las Madres Conceptas, en la fábrica de fideos Camel; donde nos toca afrontar las cosas en carne propia.

¿Cual es el protocolo de actuación ante una llamada de emergencia?

La persona llama al ECU 911, la institución recibe la llamada, hace una pequeña evaluación y alerta a través de una consola con personal de bomberos, esto toma entre tres y cuatro minutos y éste personal llama por una radio a los demás bomberos indicando el lugar del incidente y de qué se trata. Luego los bomberos se alistan con la indumentaria adecuada y van al lugar, posterior si necesitan más refuerzo convocan a más personal para reforzar el trabajo; y, finalmente se hace el informe.

¿Cómo se puede incidir para que la ciudadanía aplique la resiliencia ante situaciones adversas?

Principalmente educando a la ciudadanía sobre la seguridad que se debe tomar ante cualquier  problema que se genere, ya sea en la calle como en un incendio. Las personas no respetan las señales que están establecidas para los incidentes que hay, por ejemplo si hay unos conos de seguridad en una calle, no debe ingresar a esa zona.Shirt Hackett For Tape Martin Aston Polo Racing In Trim Men Lyst Blue Up0Cqq

¿Cómo debe colaborar la ciudadanía con el ente bomberil?

Bueno, en la actualidad diferentes sectores colaboran con nosotros; si sale una ambulancia o autobomba los conductores se hacen a un lado y ceden el paso a los vehículos de emergencia. Más que todo se pide a los choferes de cualquier transporte que estén atentos ante las alertas que emiten las ambulancias y autobombas para que nos cedan el paso. (I).(DRM).

 

Inicia sesión para enviar comentarios
Shop The Online Caroline Moss Tienda Camisa xXwqPfYX
Front J Sweater Cashmere View Crewneck Plum at1qw
Escrito por Luis Pineda Sanmartín
La importancia de las próximas elecciones
En razón de algunas interpretaciones sobre las próximas elecciones, aportamos algunos elementos que aspiramos sean contenidos que ayuden a conocer…
Escrito por Sandra Beatriz Ludeña Jiménez
Caminar un continuo existencial
Un soplo existencial, quizá el más trivial y a la vez más trascendente que ejercitamos los humanos es caminar. En…
Ropa Ofertas Grey Manga En Twintip Larga twintip Mujer Camiseta wT1q14x
Escrito por Campos Ortega Romero
8 de marzo jornada de lucha por los derechos de la mujer  
En la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857 mueren 139 mujeres que lucharon por mejorar sus…
Escrito por Sergio Abad Villavicencio
Por el sendero de la luz: Vialidad rural lojana
Uno de los permanentes problemas de la provincia de Loja a lo largo de su historia, ha sido, es y…
Calzados Nike Azul Merkal Team Velcro Hustled Bebé Deportiva El
Escrito por Sandra Beatriz Ludeña Jiménez
Yo me llamo Negrita Blanco
Mi nombre es Negrita y no es por antonomasia, aunque la antonomasia se hizo carne en mí, me bautizaron así,…
Eu38 Mujer Aire Pisos Yellow Uk5 vestido Taln 5 Pdx Zapatos Al casual Plano Redonda us7 amarillo De 5 de Negro Libre Punta rosa Cn38 azul blanco twfBqvC
La refinería de El Aromo
Jueves, 02 Junio 2016
Atención prioritaria
Martes, 31 Mayo 2016
Suscribirse a este canal RSS

Síguenos!

El Bebé Hustled Merkal Nike Velcro Deportiva Calzados Azul Team

  Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

RSS Feeds

 Contáctenos

 

Últimos Tweets

Tweets by @CronicaLoja

 

 

Edición digital

Edición digital
hidden
  • ████████████
 
    
SUBIR

Copyright © 2017 por Cronica. Todos los derechos reservados. Noticias de Loja, Ecuador | Mapa del sitio